HABRÁ UN CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA EN COLOMBIA CON LA LLEGADA DE MÁS EMPRESAS EXTRANJERAS?

HABRÁ UN CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA EN COLOMBIA CON LA LLEGADA DE MÁS EMPRESAS EXTRANJERAS?

La llegada de Retails y tiendas de muebles extranjeras a Colombia siempre nos ha puesto a pensar, nos preocupa cómo competir con estas empresas , en primer lugar porque aquí en Colombia la industria no es competencia para empresas de países realmente industrializados y en segundo lugar porque no aprendemos de la competencia sino que nos oponemos a ella, como sí esta fuera una maldición o la causa de vender menos, pero quiero demostrar en este articulo que la venida de estas empresas pueden ser una oportunidad de renovación en nuestra mentalidad de consumo y de diseñar muebles.

Cuando llego Falabella a Colombia exponían en sus tiendas la venta de muebles, pero el costo del espacio en tiendas para la exposición de estos se hizo insostenible,  tuvieron que tomar la decisión de vender solo por internet y aunque parecía que vender muebles por internet no iba a tener acogida, fue una gran idea, porque han logrado grandes ventas a bajos costos de logística para ellos como vendedores.

Esto demuestra que aunque los colombianos compramos muebles, el costo de mantener una tienda de muebles es muy alto respecto a la oferta/demanda. Los Colombianos buscamos la durabilidad del mueble y renovar el lugar en que vivimos es un lujo que no presupuestamos nunca, es algo que la mayoría de veces hacemos por necesidad pero rara vez por renovación o cambio de estilo.

La demanda de adquisiciones de objetos para la casa en países europeos es diferente, las personas compran también por necesidad o buscando la funcionalidad, como aquí en Colombia, pero el valor de los objetos es acorde a su tiempo de vida, a los valores, ventajas y funciones que ofrece el objeto y por lo general la decisión de compra no se genera pensando en el estatus que nos da el objeto, factor que aquí en Colombia es muy relevante a la hora de comprar,  sin hablar de las condiciones de vida del europeo que le permiten poder comprar este tipo de objetos más de una vez al año y sin remordimiento.

Las empresas europeas por medio de su filosofía empresarial generaron ese ambiente de compra y venta al que están sujetos hoy en día, lograron esto escuchando las preocupaciones de las personas frente a problemas sociales, ecológicos y económicos, para resolverlos desde lo que hacen y venden.

Estas empresas han logrado dar precios asequibles con diseño, reduciendo costos de instalación, de logística y hasta de producción sin que por ello perjudiquen la calidad o la estética de los objetos, al contrario, se distinguen del mercado por ser objetos de calidad y diseño vanguardista funcionales.  En cuanto a este punto creo que es un aspecto positivo que lleguen empresas extranjeras a dinamizar la competencia para empresas consolidadas en Colombia, porque esto les va a cambiar la forma de ver el mercado. El mercado va a cambiar le dará más importancia a lo que realmente es importante que es el costo beneficio y no el estatus; un costo justo y asequible, haciendo que las empresas compitan por el diseño funcional a bajo costo de producción y de logística.

Actualmente lo que ocurre con estas empresas en Colombia «consolidadas», es que van dirigidas a un mercado muy exclusivo que podrá dejar de serles fiel para irse con la competencia extranjera que ofrezca precios muchísimo más bajos y diseños vanguardistas funcionales de gran calidad.

Para los que no pertenecemos a ese mercado tan exclusivo, empezaremos a comprar más objetos al año, porque veremos en la compra de muebles o objetos para el hogar un beneficio que ahora no percibimos, para nosotros valdrá la pena comprar por que veremos precios justos, módicos, objetos funcionales, con diseño y modernos.

Este ideal que planteo solo se verá posible sí al llegar estas empresas extranjeras no cambian su filosofía empresarial, no cambian el ser empresas que piensan que el diseño es para todos y estar en todos los hogares, que se pueden hacer objetos funcionales y sostenibles, fáciles de adquirir y de instalar en cada hogar sin necesitar de expertos.

En conclusión la llegada de estas empresas es buena, en cuanto nos demos la oportunidad de adaptarnos a la filosofía de pensamiento empresarial en la que se piensa que llegar a más personas,  brindar objetos funcionales, prácticos y en facilitar la vida, es lo que busca la gente en los objetos que en el estatus que nos de el objeto como hasta ahora se evidencia en el mercado colombiano.

Karen Pineda